Música antigua y gastronomía en El Conservatorio


Actuación de Antonio Clares y Marivic Martín

Hace unos días asistimos a uno de esos eventos que nos enamoran. Una actuación de música antigua para 25 personas en un espacio íntimo (tanto que es la casa de los músicos), acompañado de una degustación de productos de las Islas Canarias. 

El Conservatorio, que obtiene su nombre de un juego de palabras entre la acción de conservar productos y el conservatorio como centro de enseñanza musical, es una apuesta del grupo de música antigua La Tempestad, que pretende poner en valor este tipo de música clásica acompañándolo de una experiencia gastronómica basada en los productos de los lugares que visitan en sus giras como músicos profesinonales.

Nosotros fuimos testigos de un concierto muy difícil de ver en música antigua. Asistimos a un concierto de viola con partituras adaptadas del siglo XVI. Es muy difícil de ver, porque en esa época no se creaban solos para viola, que se utilizaba como acompañamiento. En esta ocasión, las partituras han sido adaptadas por el músico Antonio Clares, para tocar con Viola Barroca como instrumento principal, y con el acompañamiento de un "clavecín" o "clave", instrumento de cuerda utilizado durante el barroco, tocado por su mujer, Silvia Márquez. Antonio ha adaptado obras del siglo XVI y XVI de músicos como Domenico Gravielli, G.Ph. Telemann o el gran Johan Sebastian Bach.

En enclave elegido para este concierto es la bonita casa que esta pareja de músicos profesionales tiene a pie de monte en la pedanía de Algezares. Se trata de una casa antigua reconstruida con los espacios preparados para este tipo de eventos. El salón principal cuenta con una parte alta a modo de anfiteatro donde los visitantes pueden escuchar la música. 

Tras el concierto de Viola, dio comienzo la cena con productos traídos de Canarias por un miembro de La Tempestad: Chorizo canario de untar, Ventresca con mojo verde, Almogrote, Ensalada con aguacate y mango, Patatas con mojo picón, Morcilla dulce con mermelada de pimiento, Yogur con pátano canario y gofio, y de postre, Suspiros de Moya con ron miel. Todo esto regado con una copa cava de bienvenida y vino tinto de la Región de Murcia. 

Estos eventos tienen un precio de tan solo unos 30€ por persona (un verdadero regalo) y se realizarán una vez al mes.

Podéis reservar a través de su web: www.elconservatorio.es


Presentaición del evento por parte de sus protagonistas



Antonio Clares a la Viola Barroca



Vista desde el anfiteatro de la casa





Antonio Clares a la Viola y Marivic Martín a la Clave o Clavetina

Un espacio precioso decorado con mucho gusto

Cena temática sobre la gastronomía canaria
elconservatorio.es, música antigua y gastronomía






Chorizo canario de untar

Añadir leyenda

Untando el chorizo canario

Ventresca con mojo verde

Antonio Clares hablando con los invitados


Marivic charlando con los invitados al evento

Antonio con Rodrigo Borrega, Presidente de la Academia de Gastronomía

Patatas con mojo picon


Morcilla dulce con mermelada de pimiento



Yogur con plátano canario y gofio

Suspiro de Moya con ron miel



Comentarios