El Consejo Vitivinícola Mexicano presenta los mejores vinos mexicanos en París de mano de la OIV.




La Organización Internacional del Vino (OIV) ha acogido la primera cata organizada por bodegas mexicanas en París 

El evento ha estado promovido por el Consejo Vitivinícola Mexicano y el Ministerio de Agricultura de México y ha reunido a casi un centenar de profesionales del sector del vino en Francia 



La sede mundial de la Organización Internacional del Vino (OIV), ubicada en la capital francesa, ha acogido este lunes 16 de abril la primera cata de vinos mexicanos organizada por el Consejo Vitivinícola Mexicano en Francia. La exclusiva selección de vinos premium presentada por las bodegas Casa Madero, Monte Xanic y Vinícola Santa Elena demostró la gran calidad y diversidad vinícola del territorio mexicano. 

La bienvenida al acto ha estado conducida por el Director General de la OIV, D. Jean Marie Aurand, quien ha resaltado el alto nivel de los vinos catados así como el interés de México como país productor que va ganando enteros en el panorama internacional. Del mismo modo, ha participado en el discurso inicial D. Guillermo Garza, Consejero para la Inversión y Comercio de PROMEXICO y quien acudió con la representación de Juan Manuel Gómez Robledo, Embajador de México en Francia, quien ha agradecido el apoyo de la OIV para la promoción de los vinos mexicanos en el país galo, gran referencia vitivinícola internacional y uno de mercados con mayor consumo y cultura del vino entre el público en general. 

Por su parte, el Consejo Mexicano Vitivinícola a través de su Director General, D. Gabriel Padilla, ha sido el encargado de presentar las características históricas y geográficas que configuran las señas de identidad de los vinos mexicanos. “Este acto pretende construir un camino firme hacia un mayor conocimiento del vino mexicano por parte del público profesional francés. Para nosotros el mercado francés es un referente en cuanto a modelo de producción, comercialización y consumo. Nuestro objetivo es mostrar la calidad de nuestros vinos premium ya que Francia es un mercado consumidor en el que se aprecia altamente esta categoría y nosotros estamos orgullosos de tenerla”, ha expresado. 

La presentación de los vinos ha contado con la asistencia de la enóloga Cristina Pino, de la Bodega Monte Xanic; Francisco Rodríguez, enólogo de Casa Madero y Rafael Garza, representante de Vinícola Santa Elena y secretario técnico del Consejo Mexicano Vitivinícola. 

Cerca de un centenar de importadores, sommeliers, prensa especializada y sector de la restauración asistente ha podido conocer de cerca las virtudes y peculiaridades de los caldos de uva presentados por las bodegas además de atender a la presentación oficial del mercado del vino mexicano, que muestra una tendencia al alza destacable en la última década y cuyo próximo objetivo, una vez consolidado en Norteamérica, es darse a conocer en los mercados europeos. 


El vino mexicano en cifras
Su producción, introducida por los españoles en el s.XVI, ha vivido una revolución en el s.XX; momento en el que se fundaron las grandes bodegas que operan en la actualidad. La industria vinícola mexicana cuenta con 6.500 hectáreas de producción y unas 200 unidades de negocio que ofrecen mas de 1,200 etiquetas diversas. 

México produce 40 variedades de uva para vino, siendo las variedades blancas mayoritarias: Chardonnay, Sauvignon Blanc, Chenin Blanc, Riesling y Semillon; mientras que en el ránking de las tintas se sitúán: Cabernet Sauvignon, Merlot, Nebbiolo, Tempranillo, Grenache, Cariñena, Cabernet Franc, Petit Sirah, Ruby Red y Zinfandell. 


REGIONES PRODUCTORAS Y BODEGAS PRESENTADAS 

Baja California: Bodega Monte Xanic 
La región mexicana de Baja California concentra el 90% de las hectáreas de viña plantada, lo que se traduce en una producción de 18 mil toneladas de uva y casi 1.500.000 de cajas anuales. Perteneciente a esta región, y más concretamente al Valle de Guadalupe, con un clima similar al Mediterráneo, desarrolla su labor la bodega Monte Xanic. En la actualidad, Monte Xanic produce 72.000 cajas anuales bajo sus cuatro marcas: Gran Ricardo, Ediciones Limitadas, Monte Xanic y Calixa. Ha sorprendido en París con sus Cabernet Franc Reserva Limitada y Chardonnay. 

Coahuila: Casa Madero 
Ubicada en el Valle de Parras, Coahuila, esta bodega fundada en 1597 puede presumir de ser la más antigua funcionando en todo el continente americano y la sexta en el mundo. Con un clima extremadamente caluroso en la época estival, las precipitaciones anuales son moderadas, lo que es muy beneficioso para sus 18 variedades de uva autóctona procedente de sus propios viñedos. Los vinos de casa Madero han recibido numerosos galardones internacionales, entre los que destaca el Gran Oro de Mundus Vini 2017 para su Shiraz Casa Gran Reserva de 2013. En esta ocasión, Casa Madero ha dado a degustar su Chenin Blanc Orgánico, Grand Reserva Shiraz y Gran Reserva Blend 3V. 

Aguascalientes: Vinícola Santa Elena 
Sus viñedos están situados en el valle de Aguascalientes, entre dos cadenas montañosas que aseguran un clima templado con lluvias estivales y suelo rico en sales. Actualmente Santa Elena produce 10,000 cajas anuales bajo 5 marcas: Constantino, Sofía, Tabla 1, Entrelíneas y Parcelas, con un total de 8 etiquetas. En París ha ofrecido su Tempranillo Sirah.

Comentarios

Publicar un comentario