Billecart-Salmon, un champagne con mucha historia.


Los cuatro champanes catados



La distribuidora murciana Fragama-Naviser ha vuelto a realizar otra cata de nivel para dar a conocer otro de los productos de su portafolio. En este caso nos convocaron en el restaurante Hispano, de la capital murciana, para catar los champanes de la casa centenaria Billecart-Salmon. La cata comenzó con un repaso por parte de Robert Aguado (encargado de dirigir la cata) a la historia de esta bodega , que atesora una larga historia de doscientos años elaborando sus vinos en Reims, situada en la conocida zona de la "champaña" francesa.

La jornada comenzó con la cata del Champagne Brut Reserva, sin madera en el vino base con tres años de crianza, fluido, con burbuja fina y bastante largo en boca. En boca nos evoca aromas de fruta fresca y pera madura.

Continuamos con la cata del Blanc de Blancs, para mi uno de los más interesantes de la noche. Un champagne 100% Chardonnay, con gran complejidad, elaborado con dos vinos de reserva con más de cinco años de crinaza, que no toca madera en su elaboración. Realmente interesante este champagne de matices a frutos secos mezclados con algo de fruta blanca. 

El tercer vino es el buque insignia de la bodega, junto con el brut. Se trata del vino más reconocido de la bodega, el Billecart-Salmon Rose. Mucha gente piensa erronéamente que el nombre "Salmon" viene dado por este vino, pero nada más lejos de la realidad. Billecart-Salmon nace de la unión de dos familias al producirse el matrimonio entre Nicolas François Billecart con Elisabeth Salmon.

Billecart-Salmon Rosé se presenta como un vino rosado con mucha complejidad, bastante graso en boca, donde se nos presenta goloso, con un toque a frutos rojos y cítricos. Está realizado con dos vinos, joven y reserva, con cinco años de crianza. 

Y terminamos con uno de los champanes que abren la gama alta de esta bodega francesa. En este caso catamos el Champange Vintage 2007, elaborado con 75% de Pinot Noir y un 25 de Chardonnay. Este vino pasa entre ocho y nueve años de crianza, al que le aportan un breve paso por madera. En boca nos encontramos con frutas de huerto, nueces y cítricos acompañado con notas dulces de mazapán o piña fresca.

Una vez más disfrutamos de una gran cata en un gran entorno. Si estáis interesados en estos vinos, podéis ponero en contacto con Fragama a traves de su email: fragama.naviser@gmail.com

Una pequeña presentación de la bodega

Champanes a probar: Brut reserva, Blanc de Blancs, Brut Rosé y Vintage


Espertos en sala como Antonio Chacón catando el champán

Paco García de Fragama sirve uno de los champanes a la Ganadora del III Concurso Camarero del año, Ángela Marulanda

 Ángela Marulanda, Ganadora del III Concurso Camarero del año

Antonio Muñoz, de Restaurante Alborada, al fondo Tomás García, de Fragama

Brut Reserva

Robert Aguado, encargado de dirigir la cata de champagnes

Balta Abellán, anfitrión de la cata en su Restaurante Hispano





Rober Aguado catando uno de los vinos

Blanc de blancs





Brut Rosé



Sergio Martínez de Keki catando atentamente


Champagne Vintage 2007




Comentarios