¡Ya tenemos aquí la edición impresa de nuestra Revista Gastrónomo Nº40: homenaje a Paul Bocuse!






El tiempo pasa inexorable, y las personas que nos cruzamos en este instante que llaman vida se van marchando poco a poco. Pero no debemos ponernos tristes, sino al contrario, debemos quedarnos con su legado.

En enero le dijimos “Au Revoir” a Monsieur Paul Bocuse, el Papa de la gastronomía, el impulsor de la “Nouvelle Cuisine” que puso en la cima a la cocina francesa. No le despedimos con tristeza, sino que le damos las gracias por todo lo que aportó a la cocina francesa, y, por ende, a la cocina mundial. Sin su aportación la cocina no sería como la conocemos actualmente. Le damos las gracias de la única forma que sabemos, haciendo un homenaje a su cocina a través de estas páginas que nos dan voz.

Hemos contado con cuatro grandes cocineros que nos han regalado una versión muy particular de los platos más conocidos de Monsieur Bocuse. María Gómez, Cristian Palacio, Julio Velandrino y David López, nos cuentan a través de sus recetas lo que han supuesto los platos de Bocuse para su cocina.

Todo esto prologado por un maestro de la pluma (la estilográfica, por un lado, y la de cerdo, por otro) como es el periodista Pachi Larrosa, que prologa este artículo rememorando la “Mesa Redonda de la Gastronomía”, de los años setenta, dedicada a las cocinas regionales, en la que participaron, Paul Bocuse, en la primera edición, y Raimundo González, en su segunda edición, donde se instauraron las bases de la cocina vasca, primero, y de la cocina nacional a continuación.

Fulgencio Susano, también nos cuenta en su espacio literario su experiencia en las ferias gastronómicas, sin olvidar al maestro Bocuse.

El equipo del Grado de Gastronomía de la UCAM ha desarrollado un menú de Cuaresma y Tecnología, donde desarrollan la simbiosis entre la tradición y los nuevos comportamientos alimentarios y los nuevos modelos de negocio.

Y, para terminar, contamos con la receta de Koldo Royo de Kokotxas de merluza, ideales para esta época del año.

No nos queda más que desearos una buena lectura y despedir al maestro como se merece. ¡Au Revoir Monsieur Bocuse!


Joaquín Reyes Alcaina
Director y Editor de Revista Gastrónomo
Cocinero, Fotógrafo y Diseñador Gráfico
/revistagastronomo
@gastronomomurci

Comentarios