El CCT acoge una actividad pionera para profesionales sobre la excelencia en sala con formadores como el metre de Quique Dacosta.




Organizado por la consultora gastronómica Fuego Amigo y para un grupo reducido de 20 personas, abordará durante tres días las tendencias y requisitos para ofrecer el mejor servicio de sala


El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, y los codirectores de la consultora gastronómica Fuego Amigo, Didier Fertilati y Sergio Gallego, presentaron hoy la actividad formativa ‘Excelencia en Sala’, que acoge el Centro de Cualificación Turística (CCT) y que contará con algunos de los más reconocidos profesionales como el metre de Quique Dacosta, Giovanni Mastromarino.

Esta actividad busca impulsar la competitividad de la Región de Murcia como destino gastronómico, para ello ofrece la mejor formación para un servicio de excelencia, tal y como recoge el Plan regional de Impulso del Turismo Gastronómico y la Mesa de Turismo Gastronómico. La acción cuenta con la colaboración y el patrocinio de la Comunidad Autónoma, Schweppes y Cafés Toscaf.

Javier Celdrán afirmó que “una de las prioridades que nos hemos marcado es la necesidad de mejorar y reforzar la cualificación de los profesionales de sala de los restaurantes regionales, porque para ganar competitividad como destino gastronómico, además de la cocina o el mejor producto, también es fundamental ofrecer el mejor servicio”.

Los formadores de esta iniciativa, además de los codirectores de Fuego Amigo, serán: Giovanni Mastromarino; Juan Moll, director de sala en Atelier Robuchon; Dimitris Leivadas, fundador de Delta Lamb-da Hospitality; y Alejandro Rodríguez, jefe de sala del restaurante La Terraza del Casino.

El curso, que se desarrollará del 23 al 25 de abril en las instalaciones del Centro de Cualificación Turística, está destinado a profesionales de sala que quieran evolucionar profesionalmente y emprendedores/gerentes de restauración motivados en planificar y dirigir el servicio.

El objetivo es ofrecer las mejores condiciones posibles que permitan a los asistentes profundizar en todos aquellos aspectos clave para ofrecer un buen servicio de sala, buscando la excelencia y la profesionalidad en todas las partes del proceso. “Al final lo que buscamos es que nuestros profesionales puedan ofrecer una experiencia lo más completa posible para los clientes”, apuntó el consejero.

En concreto, formará en servicio, trato y atención al cliente, equipo de trabajo, habilidades directivas y gestión de equipo, destinando a cada una de ellas cuatro horas, y diferentes tipos de servicio (ocho horas). Para obtener los mejores resultados, el curso está destinado sólo a 20 profesionales, 15 de ellos deberán estar en activo en la Región. El Instituto de Turismo ofrece una bonificación del 50 por ciento del precio del curso, que es 950 euros. Para más información y acceder a estas bonificaciones se puede consultar la web www.cctmurcia.es o llamar al teléfono 968 357 755.


Línea estratégica, aumentar la cualificación y competitividad
Una de las líneas estratégicas marcada para este año en el Plan Gastronómico es aumentar la cualificación y competitividad del sector turístico y la generación de empleo de calidad, mediante la apuesta por una formación adecuada a las necesidades reales del mercado. Para ello, la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente está planificado y apoyando itinerarios formativos específicos y cursos a medida para asociaciones empresariales o profesionales dirigidos a grupos reducidos.

“Este curso supone un paso más en el desarrollo del mundo de la sala, un ámbito en el que la Comunidad ha estado trabajando desde el Centro de Cualificación Turística, a través de distintas acciones de formación y visibilización”, explicó Celdrán.

La última más destacable es el ciclo ‘Re-evolucionando la Sala’, que comenzó el año pasado y lleva ya siete jornadas, por el que han pasado más de 700 asistentes entre camareros, jefes de sala, gerentes y propietarios de establecimientos hosteleros, así como estudiantes. Además, ha contando como ponentes con algunas de las mejores referencias del sector a nivel nacional.


Incremento afiliación
En los primeros dos meses de 2018, la afiliación a la Seguridad Social en la Región de Murcia en el conjunto de actividades del sector turístico se situó, en términos medios, en 49.952 trabajadores, un 4,4 por ciento más (2.091 trabajadores), que en el mismo período de 2017. Este crecimiento supera en casi un punto al del conjunto de actividades de la economía regional, que registró el 3,5 por ciento, y es medio punto superior al del sector turístico en España (3,9 por ciento).

De estos trabajadores, 34.355 constan como afiliados a actividades de restauración, “lo que supone la cifra más elevada registrada para este periodo, con un aumento interanual del 3,5 por ciento. Esta tasa de crecimiento es tres décimas superior a la registrada para el conjunto del país en ese periodo, un 3,2 por ciento”, aseguró el titular de Turismo, Cultura y Medio Ambiente. Dentro de las actividades de restauración, uno de los mayores incrementos fue el relativo a los restaurantes, con un peso del 34,2 por ciento del total y un 4,4 por ciento más de afiliados a la Seguridad Social.

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