Samantha Vallejo-Nágera arrasa en la tercera jornada de Murcia Gastronómica.


Samantha Vallejo-Nájera


La mediática jurado de 'MasterChef' comparte su visión del catering y la cocina televisiva en el congreso organizado por 'La Verdad'

Bernd H. Knöller (Riff, 1* Michelin) y María José Martinez (Lienzo), dos cocineros afincados en Valencia, también conquistaron a los asistentes



El momento más esperado de Murcia Gastronómica ha llegado durante la tarde de este domingo, cuando la conocida jurado de 'MasterChef', Samantha Vallejo-Nágera, ha deslumbrado a los asistentes con su experiencia en una sala de ponencias llena hasta la bandera.

Su intervención ha estado dedicada a la actividad culinaria que desarrolla con su catering 'Samantha de España' y a acercar la cocina de 'MasterChef' al público. Bodas, cumpleaños, bautizos... Todo evento que sea especial cabe en la organización del catering de Samantha Su empresa se caracteriza por “proponer ideas divertidas a mis clientes, porque para mí es imprescindible divertirme trabajando”, apuntó la chef. Para Samantha “hay miles de maneras de hacer feliz a la gente con la cocina, no solo con la comida”, por eso utiliza la imaginación para viajar y descubrir nuevas fuentes de inspiración que aportar a su cocina y a su catering.

En cuanto a su actividad profesional en 'MasterChef', Samantha reconoce que “es muy duro, porque madrugamos un montón y nos acostamos muy tarde. Estamos de pie horas y horas. Y a veces se me ve muy seria, pero no es que esté enfadada, es que estoy cansada y no aguanto más con los tacones”. Tras más de una hora compartiendo su experiencia en la cocina, el momento más entrañable de la ponencia vino con la pregunta de un niño del público, que quiso saber cuál es el mejor plato que ha cocinado la chef. “Cuando estaba estudiando cocina en Lyon gané un concurso en el que participaban 300 hombres cocineros franceses. Hice un magret de pato relleno de frutos secos con cuscús y una salsa impresionante. Fue uno de los platos más importantes de mi vida, porque gracias a él me dieron una beca para seguir estudiando”, recordó


La estrella Michelin del arroz
Los mejores arroces valencianos tienen firma alemana desde que Bernd H. Knöller se afincó en Valencia y abrió Riff, el restaurante en el que trabaja desde 2001. Su maestría le hizo conseguir una estrella Michelin en 2009, “pero nunca me esforcé para conseguirla, igual que tampoco me esfuerzo por mantenerla; yo lo que siempre intento es tener el restaurante lleno, es mi única preocupación”, aseguró justo antes de comenzar su ponencia en Murcia Gastronómica. La honestidad y diversión caracterizan la personalidad del chef alemán, que asegura que creció “pensando que arroz solo comían los chinos, porque me lo dijo mi padre”. Ahora es el chef que “mejores arroces hace del mundo”, según Sergio Gallego, director técnico de Murcia Gastronómica.

En esta tercera jornada también destacó la presencia de María José Martínez, una chef murciana también asentada en Valencia y que ha conseguido imprimir aires levantinos a todo lo que hace. En su ponencia, los asistentes pudieron disfrutar de cinco platos exclusivos de Lienzo, el restaurante que abrió junto a su marido, Juan José Martínez. Entre los manjares con los que sorprendió en el congreso destacó el pichón en su jugo con hummus de garrafò, una judía típica valenciana. “un plato muy sencillo que está gustando mucho”, aseguró.

Entre los platos que María Gómez (Magoga) realizó en la sala de ponencias destacó la cococha de atún con guisantes y fresas. Julio Velandrino (Taúlla) acudió acompañado de Paco Orenes, del Huertanico, un grupo de agricultores de la Región que recupera el cultivo tradicional y las tierras de regadío. Salvador Fernández (El Borrego) le puso innovación y toques asiáticos a la cocina más tradicional de Bullas. Y el trío formado por Sebastián López, Juan José Arias (ambos de El 8) y Cristhian Meyer sorprendió con una ponencia sobre cocina evolutiva colombiana, en la que mostraron la forma más ancestral de hacer gastronomía.


Bancalero, Mejor Nariz de la Región de Murcia
Nicolás Bancalero se alzó con el Premio Mejor Nariz de la Región de Murcia, un concurso organizado por la Asociación de Sumilleres de la Región y que ha celebrado su primera edición en Murcia Gastronómica. Tras un empate técnico con el primer clasificado, el segundo premio se le otorgó a Antonio David de la Cárcel. El tercer galardón fue para Francisco Manuel Martínez Mirete.
Juan Blas Sánchez se alzó con el primer puesto en el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, organizado por ElPozo Alimentación y celebrado durante la mañana de esta tercera jornada. Durante más de cuatro horas, ocho cortadores profesionales de toda España se dieron cita en el Auditorio Víctor Villegas para demostrar su maestría con el cuchillo jamonero.

El segundo premio fue para Cristo Muñoz, natal de Sevilla, que también se alzó con dos galardones más de esta edición: el premio al mejor plato creativo y el premio al plato de cien gramos. Como tercer clasificado se alzó el cortador Aníbal Falcón, de Gran Canaria.


Bernd H. Knöller (Riff 1* Michelin)

María José Martínez (Lienzo) 


Comentarios