La Comunidad participa en la candidatura a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de 'El vino en Iberia'.


Foto: www.regmurcia.com


La Región aporta a esta propuesta los pecios fenicios de Mazarrón I y II; y el Bajo de la Campana de San Javier con una cronología del siglo VII antes de Cristo
La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente informó hoy en el Consejo de Gobierno de que el Grupo 1 de trabajo sobre candidaturas a Patrimonio Mundial, formado por técnicos del Ministerio de Cultura y las comunidades, ha acordado por unanimidad elevar al Consejo del Patrimonio Histórico Español para su aprobación la propuesta ‘El vino en Iberia’, presentada por Andalucía, Murcia y Valencia, a la que se ha adherido posteriormente Aragón, como reformulación a una anterior propuesta de la Lista Tentativa que el Reino de España presentará a Patrimonio Mundial.
La candidatura ‘El vino en Iberia’ se basa en los restos arqueológicos conservados en las comunidades implicadas de la cultura fenicia e ibérica vinculada a la elaboración del vino y su impacto en las poblaciones locales. La Región de Murcia aporta a la candidatura los pecios fenicios de Mazarrón I y II; y el Bajo de la Campana de San Javier con una cronología del siglo VII antes de Cristo. Esta tradición e importancia cultural y comercial del vino continúa hoy más viva que nunca en la Región de Murcia con tres denominaciones de origen, las de Bullas, Jumilla y Yecla.
El grupo técnico sobre candidaturas a Patrimonio Mundial es el encargado del estudio de la Lista Indicativa previa a las propuestas del Consejo de Patrimonio Histórico tanto a Patrimonio Mundial como a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en España de la Unesco, a través de una serie de criterios objetivos y un cronograma que refleje los pasos a seguir. Todos estos criterios se basan en la Convención de Patrimonio Mundial, las Directrices Operativas y la Estrategia Global para una lista más representativa, equilibrada y creíble de la Unesco.
Tanto este grupo de trabajo como el Consejo del Patrimonio Histórico Español ya aprobaron otras iniciativas que están pendientes de elevar a la Unesco para su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad entre las que se encuentran ‘Los Caballos del Vino’ o ‘El arte del bordado de Lorca’, o la candidatura conjunta de ‘Las tamborradas. Rituales de toques de tambor’, esta última para 2018. También se trabaja para el futuro en la candidatura de ‘La Mañana de Salzillo’.

Comentarios