El chato murciano protagonista hoy en la primera jornada de la segunda edición de "Sabores de la Región de Murcia"

El director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón(3i), junto con representantes de las cuatro asociaciones gastronómicas de la Región, Asociación Cultural de Jefes de Cocina y Cocineros de la Región de Murcia (Jecomur), Club Gastronómico de la Región de Murcia (Amureco), Asociación de Hostelería de la Región de Murcia (Hostemur Restaurantes) y Comunidad Europea de Cocineros (EuroToques).

 El ciclo comienza hoy lunes en el Centro de Cualificación Turística, se compone de once sesiones gratuitas y contará con cuarenta y tres cocineros y expertos en gastronomía

El director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, presentó el viernes las II Jornadas "Sabores de la Región de Murcia", que tendrán lugar en el Centro de Cualificación Turística desde este lunes, 17 de febrero, hasta el 6 de febrero de 2015.

Este año, las jornadas están dedicadas a los productos de la Región y contarán con once sesiones en las que participarán 43 cocineros de toda la Región, que trabajarán con el objetivo de promocionar, formar e investigar sobre la riqueza de la oferta gastronómica murciana para así, como dijo el director general, “estar al día en lo referente a nuevas técnicas sin perder nuestras raíces y tradiciones”.

Además, cada jornada contará con la participación de un experto de diferentes instituciones, como la Universidad de Murcia, consejos reguladores o el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), que hablarán sobre el producto escogido.

En esta edición se potenciarán tanto los productos de la Región como sus cocineros, que mostrarán cómo estos productos están relacionados con la tecnología y con las nuevas técnicas de cocina. “Se trata de ver cómo debemos cuidar ese producto para que tenga la máxima calidad”, dijo Ujaldón, “para que siga siendo vanguardia en España y en Europa”.

La primera jornada tendrá lugar el próximo lunes bajo el título "El chato murciano y el cordero segureño" y será impartida por los cocineros Juan Regis (La Cerdanya) y Pedro Ignacio Pérez Antón (La Muleta). Le seguirán las jornadas ‘Pimentón’ (17 de marzo), ‘Pescados’ (7 de abril), ‘Salazones’ (12 de mayo), ‘Sal’ (16 de junio), ‘Frutas’ (7 de julio), ‘Quesos y embutidos’ (29 de septiembre), ‘Aceites’ (20 de octubre), ‘Vinos’ (24 de noviembre), ‘Arroz’ (19 de enero de 2015) y ‘Verduras’ (6 de febrero).

En el diseño y coordinación de las jornadas han participado las cuatro asociaciones gastronómicas que existen actualmente en la Región: Asociación Cultural de Jefes de Cocina y Cocineros de la Región de Murcia (Jecomur), Club Gastronómico de la Región de Murcia (Amureco), Asociación de Hostelería de la Región de Murcia (Hostemur Restaurantes) y Comunidad Europea de Cocineros (EuroToques).

La pasada edición contó con la participación de 26 cocineros en representación de las distintas comarcas murcianas, y cerca de un millar de personas participaron en el ciclo. Las jornadas, que comenzarán los días señalados a las 17:30 horas, son de acceso gratuito hasta completar aforo y están dirigidas principalmente a profesionales y estudiantes de hostelería. Toda la información está disponible en www.cctmurcia.es.


Sabores de la Región de Murcia 2014-2015: Chato Murciano y Cordero Segureño

Jornada: Sabores de la Región de Murcia 2014-2015: Chato Murciano y Cordero Segureño
Destinatarios: Jefes de cocina y de partida, cocineros y ayudantes de cocina
Matrícula: Gratuita
Plazas: 65
Duración: 3 horas
Horario: 17:30 - 19:30h
Local: Centro de Cualificación Turística
Domicilio: C/ Pintor Aurelio Pérez, 1
Lugar: Murcia
Fecha: 17/02/14
Ponente/s: Jornada realizada por Juan Regis (La Cerdanya) y Pedro Ignacio Perez Antón (La Muleta).

Expertos: Angel Poto y Begoña Peinado de IMIDA

Comentarios